Navidad

Noticias de la Navidad

★ Disfraces para la Navidad ★

Portal de recursos e información sobre la Navidad

Faltan 337 días para Navidad

Nochevieja 2017

¿Qué es la Nochevieja?

La Nochevieja es la última noche del año, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo).

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en España?

La vieja costumbre española de tomar doce uvas coincidiendo con las doce últimos segundos del año como 'ritual' para atraer la suerte.

 

¿ y el origen de tomarse las 12 uvas con las campanadas?

Según la mayoría de las teorías parece ser que todo empezó cuando, en el año 1909, los viticultores cosecharon tal cantidad de uvas que, al no saber qué hacer con el excedente, decidieron repartirlo gratis entre la ciudadanía ‘inventando’ que su consumo en Nochevieja traería fortuna.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Italia?
Los italianos inician la notte di Capodanno con una cena en la que las lentejas son plato imprescindible. Además, después de brindar por el nuevo año, es costumbre tirar la copa por la ventana.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Noruega?

Los ciudadanos noruegos toman el tradicional aguardiente y en el menú no faltan los platos a base de pescado y las gachas de arroz en las que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al comensal.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Inglaterra?

Para los ingleses, estas señaladas fechas no serían lo mismo sin su christmas pudding.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Francia?

Los franceses hacen un réveillon (cena de Nochevieja)en la que se cocinan grandes cantidades de comida.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Alemania?

En Alemania es tradición dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, como forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Japón?

Los primeros en ver el año nuevo son los japoneses. Esa noche preparan sopa de fideos antes de acudir al templo budista para pedir buena suerte.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Dinamarca?

En Dinamarca el día de año nuevo se rompen contra el suelo las vajillas viejas. Es costumbre romper platos en la puerta de la casa de los amigos y los seres queridos.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Israel?

Los israelíes, para dar la bienvenida al año, comen manzanas untadas en miel. Así, dicho año será muy, muy dulce.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Argentina?

En Argentina se brinda con sidra o champagne, deseándose un feliz año nuevo, con la familia frente a una buena mesa repleta de platos en los que no falta el lechón, carne vacuna, aves y alcohol. En los siguientes minutos, fundamentalmente en los barrios, se suele salir a la puerta de la calle para compartir pirotecnia y brindis con los vecinos. En las próximas horas es muy común acudir a las zonas que haya discotecas o bares, muchas familias descendientes de españoles siguen la tradición de las 12 uvas, muy extendida sobre todo en Buenos Aires.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Chile?

En Chile se ha adoptado la tradición de comer lentejas en el momento que dan las doce de la noche y en ciertos lugares, cuando comiencen los fuegos artificiales, y agitar y luego abrir la champaña junto a los familiares.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Colombia?

Es una fiesta tradicional que se procura celebrar en familia. Regularmente las familias reunidas esperan al son de la música, el aviso en la radio de que el año ha terminado. En la Costa Caribe es muy común escuchar la versión salsera de "Faltan Cinco pa' las doce" y la canción "Año Nuevo" de la "Billo's Caracas Boys". Al llegar las doce, todos se saludan, se abrazan, dándose buenos deseos y luego se arrojan a las calles para saludar a vecinos y amigos.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Ecuador y Perú?

En Perú se ha adoptado la tradición española de las doce uvas. A diferencia de España, la ropa interior a llevar debe ser de color amarillo y del revés. Además en algunos lugares suelen poner un huevo debajo de la cama, el cual se abre al día siguiente y se interpreta el dibujo que forma la yema. En Ecuador, cuando llega la medianoche se acostumbra quemar un monigote que representa el año que termina o Año Viejo y se lee su testamento.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en México?

En México también se acostumbra comer las doce uvas. Además, en últimos años ha cobrado popularidad el emplear ropa interior de color rojo para atraer el amor, y se sale a la puerta de la casa, o se da una pequeña vuelta con una maleta, para que en el año venidero se pueda viajar.

 

¿Cómo se celebra la Nochevieja en Venezuela?

En Venezuela también es tradición comer las doce uvas, producto de la herencia española transmitida por las comunidades existentes en el país en los últimos años. Igualmente, se conserva la tradición de usar ropa interior de color rojo para atraer el amor y amarilla para la buena suerte, y también se sale a la puerta de la casa con una maleta para augurar buenos viajes en el año nuevo. Todo esto, durante las doce campanadas que se suelen escuchar por radio.

Más sobre la Navidad